Empresa de Energía del Valle de Sibundoy > Información corporativa > Reseña histórica

Reseña histórica

Desde 1977 hasta 1994, el servicio de energí­a eléctrica en el Valle de Sibundoy fue responsabilidad de la gobernación del Putumayo. En 1994 bajo el marco de las nuevas normas que regulan la prestación del servicio la gobernación transfirió esta responsabilidad a los municipios, cada uno como recaudador propio.

historia

Este marco jurídico también propicio la creación en 1995 de la Empresa de Energía Eléctrica del Valle de Sibundoy EMEVASI S.A. como empresa de servicios públicos mixta. Se constituyó con la participación accionaria de la Gobernación del Putumayo (69.9 %), la Alcaldía de Colón (10.0 %), la Alcaldía de Santiago (10 %), la Alcaldía de Sibundoy (8.0%) y otros accionistas particulares minoritarios (2.1%). En dicho año se conformó la primera planta de personal con gerente, una secretaria y un auxiliar administrativo financiero.

Hasta 1999 EMEVASI S.A. E.S.P. desarrolló sus operaciones en instalaciones arrendadas y en dicho año adquirió sus actuales instalaciones ubicadas en la cabecera del Municipio de Sibundoy. En el año 2000 se comenzó a laborar en esta edificación. La planta de personal de EMEVASI S.A. E.S.P. ha venido incrementándose paulatinamente de acuerdo con las nuevas necesidades y requerimientos originados en su desarrollo operacional. En 1997 ya contaba con 13 funcionarios, cinco vinculados bajo nómina y ocho mediante contratos de prestación de servicios, hasta alcanzar actualmente 19 funcionarios.

Con respecto a la participación accionaria, esta no ha sufrido transformaciones desde la constitución de la Empresa. Sin embargo, la Asamblea General de Accionistas de 1999 decidió suscribir acciones pendientes por valor de $224`525.000. Aunque se cuenta con el proyecto de emisión, hasta el momento no ha sido puesto en marcha ni se han definido los usos óptimos de esa financiación por acciones.

Desde el segundo trimestre del año 2000 asumió la gerencia el Administrador Público Tito Londoño, Gerente con visión empresarial y fundamentos gerenciales. Debe anotarse como factor positivo que de los pioneros de la creación y desarrollo de EMEVASI aun existen algunas personas como miembros de la Junta directiva.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on google
Compartir
Share on telegram
Compartir
Share on email
Compartir
Emevasi S.A. E.S.P.

Emevasi S.A. E.S.P.

Comunicaciones Empresa de Energía del Valle de Sibundoy